lunes, 10 de diciembre de 2012

El estrés

El estrés es una reacción natural y necesaria,un mecanismo de supervivencia que llevamos como complemento de serie los seres humanos, una respuesta a una situación peligrosa que nos sirve para movilizarnos, motivarnos, darnos energía para huir,a veces incluso nos paraliza, frena nuestros pensamientos, nos inmoviliza para sobrevivir, todo depende de la situación a la que nos enfrentamos.

Se convierte en malo cuando no le damos la función para la que viene diseñado. Si me estreso porque estoy en un atasco y respondo exageradamente, entonces estoy sufriendo más de la cuenta, poniendo en marcha unos mecanismos que producen en mi un desgaste muy elevado, total para qué? para tener que esperar de cualquier forma a que el coche de delante mio se mueva? merece la pena?

Cuántas veces reaccionamos con estrés ante situaciones cotidianas? mi jefe quiere hablar conmigo, mi hijo ha suspendido, no encuentro las llaves, la niña ha tirado la leche, llego tarde... Si lo observamos, nada de ésto pone en realidad en peligro nuestra vida... entonces por qué no intentamos autocontrolarnos? dar la respuesta adecuada a la situación? manejar nuestras emociones y no que éstas nos manejen a nosotros?

La forma de hacerlo, es poner consciencia, qué estoy pensando? cómo me estoy contando la situación que me está ocurriendo? como algo terrible? está mi vida en peligro?

Respirar, respirar, respirar es la herramienta que también traemos de serie y que nos sirve para, voluntaria y conscientemente PARAR. Vamos a intentarlo, la vida nos ofrece cientos de oportunidades para ponerlo en práctica. Respira y para en ese momento en el que sientas que pierdes el control... los resultados los verás en seguida.

almufuentes@gmail.com